Madrugá
Escudo
Esperanza de Triana
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista
Túnicas
De terciopelo morado, antifaz del mismo color y capa blanca en la primer paso. En el segundo, verdes de terciopelo, antifaz del mismo color y capa blanca
Cera
Blanca. Roja, los nazarenos del último tramo del misterio. Verde, los del último tramo del paso de palio
2 pasos
2100 nazarenos
Tarda en pasar de 75 a 85 min
Referencia
histórica:
Fue en 1418 cuando miembros del gremio de los ceramistas decidieron fundar la Hermandad de la Espranza, que se unió a la de San Juan en 1542. La fusión con la de las Tres Caídas acontece en 1616, ocho años después de que se fundara esta última. Radicó en diversos templos del arrabal hasta que obtuvo capilla propia, en el año 1815, que resultó clausurada con motivo de los sucesos de 1868. Se trasladó a San Jacinto y desde 1962 radica en su capilla propia, que reconstruyó. La fusión con la Sacramental de Santa Ana se produce en 1972. La Esperanza de Triana fue coronada en 1984, del que celebró el año pasado su 25 aniversario
Fíjese en:
El ancla, símbolo de la esperanza, omnipresente en toda la cofradía (en el caso de la imagen, en el casquete de uno de los candelabros de cola del palio). La vinculación de esta cofradía con el gremio de los marineros data del siglo XV.
Dónde verla:
En Triana. La explosión de júbilo, a su salida, en la calle Pureza, es digna de mención. Igualmente el Altozano y el Puente de Triana son otras buenas opciones con mayor espacio.
Escudo
Esperanza de Triana
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista
Hermano Mayor
Alfonso de Julios
Iconografía
El Cirineo ayuda Jesús a sostener la cruz en el momento de su tercera caída, en el primero. Completan la escena un soldado romano a caballo, una mujer con un niño en brazos y otro a su lado. En el segundo, Dolorosa bajo palio
Imágenes
Autores de
las imágenes
El Señor es obra anónima del XVII, atribuido a Marcos Cabrera. Manuel Gutiérrez-Reyes lo retocó y le talló la cabellera en 1894. En 1929 lo restauró Castillo Lastrucci y en 1984 Álvarez Duarte. Las restantes figuras del misterio son de Lastrucci, entre 1939 y 1941. La Virgen se atribuye a Juan de Astorga en 1816. Fue restaurada por Gumersindo Jiménez Astorga a finales del XIX tras un incencio en San Jaciento. José Ordóñez la vuelve a intervenir en 1913 y le devuelve la impronta perdida. Castillo Lastrucci la restaura y le hace nuevas manos en 1929. Luis Álvarez Duarte la repolicromó en 1989.
Paso
De estilo neobarroco es el de misterio, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. La talla es de Guzmán Bejarano, de 1970. Villarreal hizo los relieves en plata de ley y Álvarez Duarte los ángeles de las esquinas. Manuel Calvo lo volvió a dorar en 1996. Las potencias del Señor están labradas en oro de ley por Villarreal, en 1987. El mismo autor realizó en plata dorada los casquetes de la cruz. Del taller de Sobrinos de Elena Caro salieron los bordados de los faldones. El Señor lleva un túnica morada lisa.

Toda la orfebrería del palio es de plata de ley. De García Armenta son los respiraderos, de 1956, y los candelabros de cola. De Orfebrería Triana son los varales, de 1988, y la candelería, de 1991. Villarreal hizo el juego de jarras entre 1989 y 1990 y la peana, en 1962. La miniatura de la Inmaculada, labrada en plata, es de Juan Fernández. La corona de la Virgen es de oro de ley, hecha por Orfebrería Triana en 1984. El palio es de malla, bordado en oro, con bambalinas realizadas en el taller de Caro y en el convento de Santa Isabel, pasadas y renovadas por Fernández y Enríquez. El centro del techo de palio está bordado en oro, sobre terciopelo verde, por Hijos de Miguel del Olmo, en 1918. El resto está bordado en malla por Sobrinos de Caro. Tiene dos mantos de salida que alterna. Este año lucirá el bordado en 1994 por Sucesores de Elena Caro, con diseñor de Juan Borrero. La saya es la que bordaron en 1968 las hermanas Martín Cruz. Suele lucir la Virgen el fajín de almirante de Don Juan de Borbón.
Escudo
Esperanza de Triana
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista
Iglesia
Capilla de los Marineros
Calle Pureza
Reloj de
Esperanza de Triana
2.10
Salida: Pureza
2.30
Altozano
3.00
Puente de Isabel II
3.30
Reyes Católicos - Puerta de Triana
4.00
San Pablo
4.30
Plaza de la Magdalena - Rioja
5.00
O´Donnell
5.05
Campana
5.15
Sierpes
5.48
Plaza
6.00
Avenida
6.15
Catedral
6.30
Virgen de los Reyes
7.00
Fray Ceferino - Almirantazgo
7.30
Arco del Postigo - Arfe
8.00
Adriano
8.30
Pastor y Landero
9.00
Reyes Católicos
9.30
Puente de Isabel II - Altozano
10.00
San Jacinto
11.00
Pagés del Corro - Luca de Tena
12.00
Pelay Correa-B. Guerra (pasos Vázquez de Leca)
13.00
Pureza
13.30
Entrada
Escudo
Esperanza de Triana
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista
Vestidor de la Virgen
Javier Hernández Lucas
Costaleros
48 y 36, todos ellos hermanos
Capataces
Francisco Ceballos Batista y Juan Manuel López Díaz
Música
Delante de la Cruz de Guía, la banda de San Juan Evangelista. Tras el misterio, la de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. La banda de Santa Ana de Dos Hermanas, tras el palio
Exorno floral
Flores rojas, el primero. Flores variadas, el segundo
Exorno del paso de palio. /Belén Vargas
Insignias destacadas
Cruz de Guía dorada. Las astas de las insignias en plata por Domínguez y Villarreal. El Guión Sacramental es obra de Carrasquilla. El Simpecado, el Senatus y los paños de bocinas del Señor son obra de Antonio Jimeno, de 1926. Los paños de bocina de la Virgen fueron realizados por Juan de Soto, en 1928. De Guillermo Domínguez es el Guión Dominico, con bordados de García Poo, el lábaro de la Coronación y las varas de presidencia. El Estandarte es obra del taller del Convento de Santa Isabel. El Libro de Reglas es de Manuel de los Ríos. Los ciriales y varas, de Villarreal. La naveta, en plata, y los incensarios, de Orfebrería Triana
Aspectos destacables
Honda devoción le profesa Triana a su Virgen de la Esperanza. La Dolorosa realiza un auténtico recorrido triunfal esta noche. El paso de palio es una obra completa y de grandes méritos artísticos tanto en la orfebrería como en los bordados. Destaca la acertada recuperación de antiguas estéticas para ataviar a la Dolorosa.
Web oficial de la Hermandad
© Joly Digital | Rioja, 14-16. 41001 Sevilla | Aviso legal | Quiénes somos