Viernes
Escudo
Montserrat
Pontificia, Real, Ilustre y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Madre y Señora de Montserrat
Túnicas
Blancas de cola con antifaz azul; cinturón de esparto en el Cristo, y cíngulo en la Virgen
Cera
Blanca
2 pasos
600 nazarenos
Tarda en pasar de 35 a 45 min
Referencia
histórica:
Tiene sus orígenes a finales del XVI en San Ildefonso, cuando deciden fundar la corporación un grupo de catalanes, comerciantes de lienzos. Obtiene la aprobación de las primeras reglas en 1601. En 1650 pasó a San Pablo (hoy Parroquia de la Magdalena), donde contó con capilla propia, que cambió en 1939 por el templo anexo, que fue en otro tiempo de la extinguida Hermandad de la Antigua y Siete Dolores
Fíjese en:
El cabello natural de María Magdalena en el misterio. En la imaginería sevillana no es usual tal recurso en figuras sin tocado.
Estrenos:
Restauración y pasado a nuevo terciopelo de los faldones del paso de palio, por Sucesores de Esperanza Elena Caro, y faldones en terciopelo azul para el primer paso.
Dónde verla:
Justo después de su salida, en la Plaza de la Magdalena, es un buen lugar para ver una cofradía llena de detalles a una hora en la que no hay demasiado público.
Escudo
Montserrat
Pontificia, Real, Ilustre y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Madre y Señora de Montserrat
Hermano Mayor
Juan Antonio Coto Domínguez
Iconografía
En el misterio, Jesús crucificado dialoga con el Buen Ladrón, en presencia del Mal Ladrón, ambos también crucificados. Completa la escena, la Magdalena, que aparece de rodillas. Dolorosa bajo palio, en el segundo
Imágenes
Autores de
las imágenes
Juan de Mesa y Velasco esculpió el crucificado en 1620. La Magdalena es talla anónima del siglo pasado. Pedro Nieto hizo los ladrones en 1628. A Gaspar de la Cueva se atribuye la Virgen, que se terminó en el taller de Juan de Mesa en el siglo XVII, donde se le hicieron manos nuevas
Paso
El de misterio es neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. La talla es de Antonio Girón, de 1944, con relieves y ángeles querubines de Lafarque. El dorado es de Alfonso González y Javier Delgado. Las potencias del crucificado son de oro, labradas por Joaquín Ossorio en 2006.

El de palio tiene enseres de orfebrería plateada. Los respiraderos con capilla son de Antonio Cruz, de 1964. Los varales y el juego de jarras, de Fernando Cruz. Los candelabros de cola, con faroles, del taller de Viuda de Villarreal. La peana es del siglo pasado, obra de Ysaura, el mismo autor de la cornisa plateada del palio, de 1855. Manuel de los Ríos labró la candelería en alpaca plateada. La miniatura mariana, hecha en plata, es de Villarreal. La Virgen luce corona de plata dorada de Seco, hecha en 1931 y restaurada en 2008. Las caídas del palio son de 1855, pasadas por Emilio Gómez (2004) y el techo, hecho en terciopelo azul, de 1867 y bordado en oro por Consolación Sánchez. El manto es de terciopelo azul, bordado en 1865. Los faldones tienen bordados de Patrocinio López. La saya azul es de Mattoni (1900)
Escudo
Montserrat
Pontificia, Real, Ilustre y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Madre y Señora de Montserrat
Iglesia
Capilla de Montserrat
Calle Cristo del Calvario
Reloj de
Montserrat
20.30
Salida: Cristo del Calvario
21.00
Magdalena - Rioja
21.30
Velázquez - O´Donnell
21.40
Campana
21.50
Sierpes
22.23
Plaza
22.30
Avenida
22.50
Catedral
23.30
Alemanes
0.00
G. de Vinuesa - Pta. del Arenal - Castelar
0.30
Plaza de Molviedro - Doña Guiomar
1.00
Zaragoza - San Pablo
1.30
Cristo del Calvario
1.50
Entrada
Escudo
Montserrat
Pontificia, Real, Ilustre y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Madre y Señora de Montserrat
Vestidora de la Virgen
Antonio Bejarano
Costaleros
45 y 35, todos ellos hermanos
Capataces
José Vargas Espínola, en el primero. Fernando Fernández Goncer, en el palio
Música
Banda de Cornetas y tambores de las Tres Caídas, tras el misterio. Tejera, tras el paso de palio
Exorno floral
Claveles rojos, el primero. Flores blancas, el segundo
Insignias destacadas
Cruz de Guía plateada, del XIX. De Vicente Martín Cartaya son el Guión y el asta del Senatus. El Libro de Reglas de plata, de Cerrejón. El Sinelabe, el Estandarte y los paños de bocina tienen bordados del siglo XIX. El juego de varas de presidencia es de Juan Borrero
Aspectos destacables
José Moyano Hurtado es quien ha pintado este año el paño de la Verónica. Esta hermandad tuvo una etapa de esplendor cuando contó con el apoyo del mecenazgo de los Duques de Montpensier. El paso de palio está considerado como una reliquia del siglo XIX, con buena orfebrería y meritorios bordados en el manto, caracterizado por sus castillos y leones. En el cortejo participan la alegoría de la Fe, y la Verónica, encarnadas este año por Miriam Cobaleda Vázquez y Avelina Marcos Haldón.
Web oficial de la Hermandad
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