Domingo
Escudo
La Amargura
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y Beata Ángela de la Cruz
Túnicas
Blancas con cinturón de abacá en tono amarillo
Cera
Blanca en todos los tramos
2 pasos
950 nazarenos:
Tarda en pasar de 35 a 45 min
Referencia
histórica:
Fundada a finales del XVII en San Julián. En 1696 se aprueban sus primeras reglas, que asignan la tarde del Domingo de Ramos para celebrar la estación de penitencia. La primera salida se lleva a cabo en 1699. Tras un comienzo fuerte, sufre un periodo de decadencia hasta que en 1828 un grupo de jóvenes impulsa de nuevo la corporación. En 1904 se une a la sacramental de San Juan de la Palma. Pudo salvar a sus imágenes de la quema de iglesias de 1936, lo que no pudo conseguirse con algunos de sus enseres. La Dolorosa es coronada canónicamente en 1954, cuando la Iglesia celebraba el año santo mariano en conmemoración del Dogma de la Concepción.
Fíjese en:
El bordado de las bambalinas del palio de la Amargura. En el frontal, Rodríguez Ojeda representó una urna funeraria.
Estreno
Pasado a nuevo tisú y restauración de la túnica ‘persa’ del Señor del Silencio, por Santa Bárbara. Dos candeleros de plata de ley para el palio, obra de Hermanos Delgado.
Dónde verla:
Poco antes de su entrada en San Juan de la Palma, la cofradía pasa por la calle Santa Ángela, donde los pasos paran ante la puerta del Convento de las Hermanas de la Cruz, quienes rezan al Señor del Silencio y cantan a la Virgen de la Amargura. Como curiosidad, el primero de los pasos no puede volverse hacia el portal dadas sus enormes dimensiones.
Escudo
La Amargura
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y Beata Ángela de la Cruz
Hermano Mayor
José Luis del Pueyo
Iconografía
En el paso de misterio, Jesús ante Herodes Antipas, sentado en un trono, y dos sayones judíos. Completan la escena tres soldados romanos que custodian al Señor. En el segundo paso, Dolorosa bajo palio acompañada por San Juan
Imágenes
Autores de
las imágenes
El rostro del Señor está atribuido al círculo de Pedro Roldán, sobre 1698. Sebastián Santos le talló las manos en 1935 y Vassallo el cuerpo en 1951. Las figuras secundarias son de Cayetano González, que las esculpió en 1939. Se desconoce el autor de la Virgen, datable hacia 1700. Las manos de la Dolorosa, eso sí, son de Susillo y están fechadas en 1893. La talla de San Juan está atribuida a Hita del Castillo, en 1760
Pasos
El de misterio es de estilo rocalla, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. La talla es de Rodríguez, con relieves de Posada, y el dorado es de 1938, obra de Francisco Ruiz y que fue restaurado por Calvo en 1983. Las potencias del Señor, de oro de ley, son de García Armenta. Posee dos túnicas bordadas de color blanco para la salida. Lucirá la rocalla, obra de Rodríguez Ojeda.
La orfebrería, en plata de ley, respiraderos, varales y jarras del palio son de Cayetano González, de entre 1929 y 1944. El mismo autor labró la imagen en miniatura de plata y la corona en oro de ley en 1954. El paso cuenta con candelabros de cola, de Bautista; ángeles ceriferarios y candelería, de Seco y la peana, de Cruz y Frías. El palio está fechado en 1926 en terciopelo granate y con bordados de Rodríguez Ojeda, quien también bordó el manto un año más tarde. Esta pieza fue restaurada por José Ramón Paleteiro (2004). La saya que luce la Virgen es estreno de este año, confeccionada por Joaquín López sobre tisú de oro. Los bordados de los faldones son de Juan Manuel
Escudo
La Amargura
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y Beata Ángela de la Cruz
Iglesia
Iglesia de San Juan Bautista
Plaza de San Juan de la Palma
Reloj de
La Amargura
19.45
Salida - San Juan de la Palma
20.00
Feria - Conde de Torrejón
20.30
Europa - Amor de Dios
21.00
Delgado - Trajano
21.35
Duque
21.35
Campana
21.45
Sierpes
22.18
Plaza - Avenida
22.45
Catedral - V.Reyes
23.30
A. Molina - Placentines - Francos
0.00
Villegas - Plaza Salvador
0.30
Cuna - Laraña
1.00
Encarnación - Alcázares
1.30
Santa Ángela de la Cruz
2.00
San Juan de la Palma
2.25
Entrada
Escudo
La Amargura
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y Beata Ángela de la Cruz
Vestidor de la Virgen
Joaquín López González
Costaleros
48 y 36, todos ellos hermanos
Capataces
Manuel y Antonio Villanueva y Alejandro Ollero Tassara
Música
Tras el paso de misterio, la de cornetas y tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas. La Banda Municipal de Alcalá de Guadaíra tras el palio
Exorno floral
Claveles rojos, el primer paso. Claveles blancos salpicados de azahar, el palio
La Dolorosa adornada con claveles blancos. /De Lamadrid
Insignias destacadas
La Amargura es una de las cofradías más completas en este aspecto de toda la Semana Santa. Comienza el cortejo con una Cruz de Guía realizada por Cayetano González, quien labró los faroles, varas, asta de Senatus y bocinas, todo ello en plata de ley. Los paños de bocinas son de Rodríguez Ojeda y Conchita Fernández del Toro. El Simpecado, estandarte y banderas están bordados por Carrasquilla. El Libro de Reglas es de Fernando Cruz
Aspectos destacables
Es una cofradía que merece ser admirada de principio a fin, dada la valía de todos los enseres. El cortejo tiene catorce tramos, de tal manera que los canastos de los celadores representan las estaciones del vía crucis. Los penitentes se sitúan tras el misterio. Las imágenes del Señor del Silencio y de la Virgen de la Amargura fueron restauradas la pasada década. Del paso de palio hay que señalar que es una de las piezas más importantes de toda la Semana Santa, pues en él trabajaron Rodríguez Ojeda y Cayetano González. La Virgen luce el rosario de Madre María de la Purísima, general de las Hermanas de la Cruz. La hermandad ha restaurado la espadaña y el pórtico de entrada de San Juan de la Palma. Incorpora la marcha ‘Cachorro’ al repertorio del paso de misterio.
Web oficial de la Hermandad
© Joly Digital | Rioja, 14-16. 41001 Sevilla | Aviso legal | Quiénes somos